Espacio y tiempo para la familia

 

                                                                           Imagen de Unsplash 


Vivimos esclavizados de nuestros dispositivos y de las redes sociales, recientemente escuchaba Generando Ando, el podcast de Pedro Jijón. El tema de “Nuestros malos hábitos frente a la tecnología”, un tema que nos toca a muchos.  Algo que deberíamos cuidar un poco mas es el tiempo de los nuestros y es algo en lo que Pedro tiene razón y lo toca muy bien en su episodio. 




Hace unos días compartía con mi familia por el cumpleaños de uno de mis tíos y recordé ese episodio. Mientras estábamos compartiendo todos teníamos nuestros dispositivos, algunos capturando el momento especial en familia y pues la mas pequeña jugando. Capturamos fotos del momento para compartirlas con los que no pudieron llegar y para los que no viven en la isla, ya que somos una familia unida. 






Lo cierto es que estábamos en una hermosa Hacienda, el servicio maravilloso y la gente muy linda, lo que nos permitió desconectarnos de las redes sociales y poder disfrutar del momento familiar.  La verdad es que estamos tan sumergidos en nuestras redes sociales, que en momentos cómo estos dejamos de comunicarnos con los que nos rodean. No es que no podamos utilizar la tecnología o las redes sociales, es que ese tiempo de nuestra familia, pareja o amigos es para disfrutar de ellos.



Vivimos en la era de las redes sociales y de los dispositivos inteligente, pero nos hemos convertido en esclavos de estos. Lo mas triste es que estamos esclavizando a nuestros peques desde muy chiquitos, para que estén tranquilos le damos un celular o una tablet.  Nada mejor para tranquilizar a los peques que jugar con ellos, atenderlos, brindarles cariño.  Hemos sustituido esto por un dispositivo que hace las funciones de niñera. 



No estoy en contra de la tecnología y mucho menos que los peques aprendan a utilizarla, pero si que por ella se le prive inconscientemente de las cosas maravillosas de la vida, cómo correr en el patio y hasta  de socializar apropiadamente. No critico a quien usa estas técnicas para mantener a los peques tranquilos, pero hecho de menos los niños que coloreaban o buscaban la manera de salirse de la mesa para poder jugar.

  


Tenemos que comenzar a disfrutar mas de los momentos en familia (cómo lo hicimos el fin de semana), dejando nuestros dispositivos a un lado. Ese tiempo que estamos con los nuestros, se va y no regresa, por lo que es el tiempo de ellos. Ya los dispositivos traer la función de tiempo de pantalla para que podamos despegarnos un poco de los dispositivos y los peques también. Las tablets son excelente dispositivo para consumo de contenido y educación, busquemos que el uso sea el apropiado para nuestros peques. Para los adultos sus dispositivos son parte de su trabajo y entretenimiento, pero a la hora de cenar con la pareja podemos utilizar los modos de concentración o colocar el no molestar. 



Les comparto un video de la despedida de año 2023 en Paris, en este video se aprecia como todos están con sus móviles grabando el momento donde acaba el año. Nadie se tomo el momento de abrazar a su acompañante o de felicitarse entre ellos. Claro es un momento único despedir el año en Paris frente al arco del triunfo, pero que hay de ese momento. El conteo regresivo de año al otro de poder abrazar a tus eres queridos en los primeros segundos del nuevo año. 



Quizás es que nos hemos desensibilizado, ese primer abrazo y felicitación de año para mi es esencial. No se si es porque desde chiquita el afecto es sumamente importante para mi, ya que mi familia es super afectuosa, solo se que por mas hermosos que sean los fuegos artificiales no me pierdo ese abrazo de comienzo de año.



El creador de este video que se ha vuelto viral es @b_acho en TikTok, vayan a verlo y me cuentan, que le parece Nuevo Año en Paris






 Yo por mi parte he comenzado a practicar el desconectarme un poco de mis redes sociales y dispositivos, esto para disfrutar mas del tiempo que estoy con los míos. Me encanta la tecnología y todo lo que podemos disfrutar con ella, sin embargo el tiempo de los míos es lo mas que aprecio y disfruto. 


Coral González 

0 Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente