El lunes 9 de octubre luego de regresar a casa me dispuse a verificar mis redes y mientras hablaba con uno de mis amigos por DM de Instagram, se desconecto mi cuenta. Pues lo que hacemos normalmente es volver a reiniciar sección, sin embargo no lograba reiniciar ya que al colocar mi información me decía que el usuario y contraseña estaban incorrectos. De inmediato comenzaron a llegarme mensajes de mis familiares y amigos cercanos. “Te han hackeado tu cuenta” ese era el mensaje de todos, si fui una victima más de los bitcoins hackers.
Estas fueron las imágenes que vieron mis amigos y familiares ademas de seguidores en esta red social.
Pues lo propio es hacer el reporte de el post y de la historia que colgaron en mi cuenta y esperando que el soporte técnico de Instagram (Meta) fuera diligente ante este asunto. Ante el coraje y la impotencia que sentí en ese momento decidí no hacer mas que dejarle saber a mis contactos lo sucedido y me fui a dormir. En la mañana siguiente, me puse a buscar en el centro de ayuda de la aplicación más información.
Allí encontré mi respuesta, hice un reporte de que me hackearon la cuenta, el soporte técnico de Instagram me dio unos pasos sencillos a seguir. Simplemente me pidieron un correo donde contactarme, OJO no puedes usar el que ya tenia en esa cuenta. Al nuevo correo te envían un link (enlace) de recuperación de contraseña y listo. Te pide que te hagas un selfie o video de tu rostro para autentificar que eres el dueño de esta cuenta. Este selfie o video te lo haces con el app de Instagram, es muy parecido a lo que hacemos para configurar el Face ID de nuestros dispositivos. Una vez te validan te permiten cambiar la contraseña y ganas acceso nuevamente a tu cuenta. Para mi sorpresa fue un proceso sumamente rápido y eficiente, venia con el prejuicio de que se tomaría mucho tiempo y que era posible que no recuperara mi cuenta.
Paso siguiente fue colocar autentificacion de doble factor, aunque creía que lo tenia, pudo ser que lo eliminara por alguna razón. Lo cierto es que es algo que uso en todas mis cuentas por seguridad y lo recomiendo. Luego fui a ver quienes estuvieron dando like y follow a la cuenta, todo aquella entrada sospechosa fue reportada y bloqueada. Hubo una en particular que fue a la misma foto que utilizaron, esa seguida de una entrada con otro correo electrónico que decía estaba localizado en Nigeria.
No puedo decir que en efecto ese haya sido el que hackeo la cuenta y mucho menos decir que los Nigerianos lo hayan hecho. La tecnología nos permite decir que estamos en un lugar cuando realmente estamos en otro si sabemos como utilizarla. Pues creía que no me pasaría y ya ven me paso, tengo que decir que soy afortunada de poder recuperar mi cuenta de Instagram, otros no lo logran.
Permítete un momento y mira tus ajustes de seguridad en todas tus cuentas en redes sociales y correos electrónicos, por que puede ser tu cuenta de Instagram o X (Twitter)o que te hackeen y mañana tu cuenta bancaria.
Les incluyo un artículo muy interesante de Luis Miranda para hipertextual.com tan reciente como de hoy mismo 18 de octubre, solo tienen que dar click al enlace 👆🏼👆🏼👆🏼
Publicar un comentario