Tenemos que comenzar por conocer la emitología de la palabra leaker. La palabra leaker es un anglicismo, derivada de la palabra leak. Leak en español es filtración o fuga, por lo que leaker significa persona que filtra información o secreto sin autorización del propietario de dicha información o secreto. Los leakers existen desde hace mucho tiempo. Grandes secretos politicos han sido destapados por leakers. Uno de los escándalos politicos mas conocidos es el de Watergate. El leaker Mark Feld destapo este escándalo durante la administración del presidente Nixon (1972 a 1974). Es muy probable que muchos hayan escuchado de este escándalo o simplemente no sepan nada del mismo. Este escándalo ha sido uno de los mas sonados de la historia.
Ahora vamos a entrar en materia de tecnología que es lo que nos gusta. En años recientes se han vuelto una tendencia que veamos filtradores (leakers) durante el año entero hablando de los productos que pueden ser lanzados por nuestros marcas favoritas. Esto crea hype entre los usuarios y se espera con mucho expectativa los nuevos dispositivos.
Todos hablamos que si el leaker tal o el otro dijeron este rumor de los nuevos dispositivos. En los últimos años se han incrementado los leaks según se acercan las conferencias de las diferentes marcas de dispositivos, pero en especial cuando se trata de Apple. Lo que logran estos filtradores es crear mucha expectativa con los rumores. Rumores que los creadores de contenido aprovechan y comparten con sus seguidores. Muchos creen en estos rumores y otros somos mas escépticos. Los rumores pueden ir desde cuando se presentaran los nuevos dispositivos hasta el diseño de los mismos.
Los leakers pueden ser tan influyentes y cuentan con tanta credibilidad, que al llegar el día de la presentación se espera solo lo que ellos filtraron. Al punto que después de los eventos de presentación, la usuarios pueden quedar decepcionados. Esto porque no todos lo rumores eran reales. Otros quedan satisfechos cuando al fin los rumores se hacen realidad.
Estos personajes lo que hacen es: dedicarse a esparcir rumores, con los cuales se benefician económicamente. Estos beneficios les llegan desde distintos tipos de agencias que pagan por dicha información, además que pueden monetizar todo desde sus propios redes sociales.
Entre los mas seguidos esta John Prosser, Mark Gurman y Ming-Chi Kuo. Estos caballeros se dedican a esparcir rumores de Apple y sus productos.
- John Prosser es analista y YouTuber cuenta con su canal Front Page Tech. Su canal cuenta con 427k subscriptores, además de su cuenta de Twitter con 88.4K seguidores. En esta ultima es la plataforma en la que suele colocar los rumores a los que tiene acceso.
- Mark Gurman cuenta en Twitter con 280.1k seguidores, trabaja como reportero para Bloomberg antes estuvo en 9 to 5 Mac. Gurman es el mas acierto que tiene con relación a los rumores de Apple. Al ser reportero de Bloomberg tiene una captación mayor de seguidores.
- Ming-Chi Kuo por su partes cuenta con 102.2k seguidores en Twitter, ademas de trabajar para la firma KGI Securities como analista. Al igual que Gurman cuenta con un buen numero de acierto. Estos tres caballeros son los top leakers relacionados a Apple.
Al final ellos solo son portadores de rumores, algunos son acertados y otros no. ¿Será que la compañía le brinda algo de información para crear expectativa? Le filtran información y hasta imágenes de lo que sera el producto final. Cuando vemos el producto final en la Keynote es que podemos decir si acertaron o no. Además de los rumores de productos que no ve la luz. Estos leakers nos entretiene y nos mantiene a la expectativa con los rumores. Lo importante es no olvidar que son solo rumores y que la compañía no esta obligada a sacar el producto que se filtro. A disfrutar entonces las Keynotes y si se cumplió el rumor lo celebramos y si no aceptar que fallaron los LEAKERS.
Coral González
Twitter @coralglezgutz
Instagram @coralglezgutz
Publicar un comentario